Recuperamos juegos antiguos

ACTIVIDAD  1   “RECUPERAMOS JUEGOS ANTIGUOS” GRUPO 9.
TÍTULO: ‘’ AQUELLOS TIEMPOS DONDE EL JUEGO ERA DE VERDAD...’’

Esta entrevista se la he realizado a mi abuela María, ella tiene 86 años y en sus tiempos los medios económicos eran escasos, por lo tanto tenían que buscarse los medios para elaborarse ellos/as sus propios juguetes. En la entrevista he realizado una serie de preguntas, escribí la información obtenida en un cuaderno y ahora la voy a pasar por aquí. 

Estefanía: Hola abuelita. ¿Como va todo?

Abuela: Hola preciosa, ahí vamos… ¿ Como estas?, tengo ganas de verte.

Estefanía: Pues yo bien, yo también tengo ganas de verte, ya queda menos. En la facultad me han mandado una tarea , la cual consiste en recoger información sobre los juegos de nuestros mayores y pensé en ti. ¿ Qué te parece?

Abuela: Sí, muy bien hija estoy muy aburrida con todo esto, preguntame…

Estefanía: Hace unos añitos ( suenan risas), ¿A qué juegos jugabas? Cuéntame.

Abuela: Jugábamos a muchas cosas, a las muñecas de trapo, a montar a caballo de cartón, a carreras de coches, el escondite, al elástico, el trompo, chapas, canicas, oju un montón. 

Estefanía: Anda pues yo también he jugado a muchos de ellos. ¿ Donde jugabas? ¿ Con quién jugabas?

Abuela: Antes Jerez tenía muchas partes que eran campo que ahora mismo no lo son, yo jugaba en el campo del Pago de San José con mis hermanos, vecinos, amigos, con tu suegro que era amigo mío y de mi hermano… El mundo es un pañuelo.

Estefanía: Pues sí abuela, ¿ y solías cantar alguna canción? Actualmente los niños y niñas les gusta mucho los cantajuegos, ¿y ati?, ¿cual te gustaba?

Abuela: Pues jugábamos mucho al coro de la patata ( y me canta el estribillo riéndose), al patio de mi casa y cuando jugábamos al elástico cantábamos también.

Estefanía: Anda, pues si que os distrais… Yo también cantaba esas canciones y los pequeños/as de ahora también la cantan.

Abuela: Antes todo era más sencillo…

Estefanía: Tienes razón, bueno ¿ y qué juguetes tenías?

Abuela: Bueno antes no era como ahora que hay de todo, antes sólo se recibían regalos por reyes o por tu cumpleaños, bueno y si había dinero, porque muchas veces no había y teníamos los juguetes contados. Nosotros como éramos cuatro hermanos, pues lo compartimos. Yo tenía una muñeca de trapo, canicas de colores, un elastico que me lo dio mi madre…

Estefanía: ¿ y como era la muñeca?

Abuela: Para mi la mejor, la llame susi, tenía el pelo marrón, labios rosas y un traje muy bonito.

Estefanía: Anda pues yo de pequeña, también tenía una con el pelo azul. ¿Y tienes alguna historia o anécdota sobre esto?

Abuela: Si mira, esperando ansiosos mi hermano el más pequeño y yo, nos trajeron para los dos un caballo pequeño precioso de color marrón y blanco, le pusimos como nombre veloz. Ese día disfrutamos mucho porque nos hartamos de jugar con él, pero por la noche nos metimos en casa y dejamos al caballo en el patio, y al día siguiente el caballo estaba hinchado de la helada tan grande que caía en la noche, lloramos mucho… jajajaja.

Estefanía: ohh, que pena. ¿ y hicistéis algún juguete vosotros mismos?

Abuela: Sí, como una especie de carro cojinete con tablas de base y las ruedas (cojinete), pero los materiales no eran comprados, eran que estaban en nuestro campo. Con este carro se nos pasaban las horas volando, nos tirabamos con él por todos lados y nunca nos pasó nada, qué tiempos... 

Estefanía: Gracias abuela, me ha gustado mucho compartir este momento contigo y haberme trasladado por un rato a tu infancia.

Abuela: De nada preciosa.


En este dibujo he representado algunos de los juguetes con los que mi abuela jugaba de pequeña, destacando su muñeca que me llamó la atención y luego el carro que me pareció super divertido y poco visto a día de hoy.


Esta es mi abuela de joven con 16 años antes de casarse.












Aquí estábamos en mi cumpleaños, donde lo celebramos en su casa y la de foto soy yo. Ella es una persona muy jovial, sociable y sobre todo buena persona. Su aspecto sigue igual que al de la foto...





Resultado de imagen de jerez de la frontera antiguo chozas

Buena en esta foto representa unas chozas, que era donde mi abuela vivía y guardaban un estilo así. Actualmente esta zona está edificada. Antes vivían ahí varias familias y se dedicaban al sector agrario, donde sus hijos jugaban en plena naturaleza, a tres, cuatro minutos de Jerez de la Frontera.


Palabras clave: juegos, pequeños, hermanos, abuela, muñeca, carro, orgullo…
Conclusión: En definitiva, este trabajo me ha parecido muy interesante y ameno, ya que a través de estos testimonios podemos saber algo más como era la vida antes sobre este tema. Además a mi abuela le ha encantado ser la protagonista y cuando me contaba detalles de cuando jugaba con sus hermanos, notaba cierta emoción porque muchos de ellos no están y ala vez añoranza de lo vivido, me ha llegado directamente su mensaje. Me siento orgullosa de ella, porque a pesar de los retos que le ha puesto la vida, sigue de pie. En un futuro si alguna vez soy madre, pienso transmitirle todo esto a mis hijos, para hacerles ver que jugar no es coger la consola, sino salir a la calle, llamar a tus amigos, correr, bailar, cantar, entre muchos otros, una bella estampa la cual a día de hoy reluce por su ausencia.

  Actividad 2: “CREAR UN PAPEL DE REGALO”.
*Investigación: buscamos diferentes tipos de letras y maneras de representarlas. Buscamos diseños de papeles de regalo actuales; comerciales. Investigar sobre ese juego o juguete del que os hablan vuestros mayores. Incluir bibliografía o páginas web.
En cuanto al tipo de letra utilizado, lo he tenido claro desde el primer momento y es que para darle más personalidad he intentando copiar la caligrafía de mi abuela, cobrando así el papel más vida. He buscando en google papeles, para inspirarme un poco en ello, cuyo enlace lo pegare en las referencias, para que se pueda apreciar mi toque personal.
He encontrado un texto, el cual me parece bastante interesante, porque el autor nombra varios juegos típicos de años anteriores en los que jugaba en su infancia y también comenta muchísimos juguetes que seguramente no tenemos idea que existan. Además, pensaba que sólo existían muñecas de trapo, pero también hay soldados, pelotas, entre muchos otros...  (López Selva, 2008).
También he estado mirando las canciones populares y tradicionales, que son aquellas que se conocen en el mundo del habla hispana y ha ido pasando de generación en generación hasta día de hoy. A parte de las canciones que mi abuela me comentaba que eran el coro de la patata y el patio de mi casa, existen muchísimas más como por ejemplo al pasar la barca que es una canción típica que acompaña al juego de saltar la comba, el cochecito lere,etc. Es conveniente, que además de que los pequeños/as aprendan canciones infantiles de la actualidad, también debemos enseñarles las que vienen desde siglos atrás, para estas no queden en el olvido. (López Rodríguez, 2006).
Si nos fijamos el juego cambia en diferentes regiones, países la forma de practicarlo e incluso palabras y dialectos de las canciones que se emplean. No obstante, también podemos ver que cada rincón del mundo, tiene una gran diversidad de juegos y de juguetes que posiblemente desconocemos por el elevado número existente.
El juego es un fenómeno básicamente social que establece entre sus protagonistas un sistema de relaciones que se proyecta en las dimensiones cognitiva, afectiva y social. “Se trata de una verdadera escuela de socialización en la que el practicante se familiariza con los códigos, usos y las diferentes maneras de comportarse en esa situación. Se puede formular una hipótesis: las normas y los valores de una cultura marcan las conductas lúdicas de los practicantes. Entrar en juego es entrar en sociedad. El juego es una especie de emblema de una cultura, de ahí que el conocimiento profundo de las prácticas lúdicas es un elemento importante del conocimiento de una sociedad”. (Lavega, Lagardera, Molina, Planas, Costes & de Ocariz, 2006, p.85,86).


*Reflexión: explicamos qué partes del texto, palabras o frases, hemos elegido y porqué. Desarrollamos las emociones. Explicar algunas emociones o sensaciones experimentadas; definir esas emociones.
Las partes elegidas del texto han sido ‘’que tiempos aquellos’’, ‘’emoción’’, ‘’el coro de la patata’’, ‘’el patio de mi casa’’, ‘’caballo de cartón’’ y por último añadí yo’’ alegría’’ y ‘’felicidad’’, porque me parecieron, unos términos adecuados a la conversación que mantuvimos porque era lo que se percibía ‘’alegría’’ y ‘’felicidad’’ de recordar aquellos momentos que para ella guardan mucho valor sentimental. 
Por un instante experimenté como un traslado hacía aquella época en la que ellos/as estaban jugando en el campo, con este carro tirándose por las cuestas, la de momentos que habrán vivido con el. Luego me sentí reflejada en mi abuela cuando me dijo lo de su muñeca, porque cuando yo era pequeña también me encantaban las muñecas y tenía a mi preferida, pero mi abuela no podía tener preferida porque solo tenía a una muñeca, a su Susi… Gracias a esta entrevista,he conocido algo más de la infancia de mi abuela y en su voz notaba una cierta melancolía, pero a la vez que le iba preguntando y ella me respondía, esto se convertía en emoción pura, por recordar momentos agradables y personas fundamentales que han pasado por su vida y que ya no volverán, pero que al parecer ella ya está acostumbrada a eso.
En cuanto a las emociones:
Una constante emoción, donde las palabras se mezclaban, pero no podía contenerse tantos sentimientos los que expresar, que la voz se quebraba. 
La alegría por recordar vivencias, que un día la hicieron feliz, donde con menos éramos más felices.
Mucha humildad, por contarme las cosas tal y como eran, sin avergonzarse si tenía más o menos, algo que en la actualidad, muchas personas carecen y les da vergüenza reconocer que no tienen.
Felicidad, por las cosas más simples de la vida, una sonrisa, un abrazo, cantar la canción de un juego…
Melancolía porque hay cosas que se van y no vuelven por mucho que queramos o insistamos en algo que ya no está.
Y sobre todo muchos recuerdos y huellas en el alma, que por más que pase el tiempo, hay momentos que no se olvidan y seguimos recordandolos tal y como son, pero con esa añoranza.
Yo como entrevistadora, he sentido mucha emoción por su testimonio, me transmitía directamente su alegría y me dio felicidad que tuviera una infancia tan bonita junto a su familia, en aquella humilde casa de campo.
*Técnicas de representación: Cerca, lejos, pequeño, grande, alternancia, superposición, inclinadas, rotación, encima de, debajo de, paralelas, escribiendo palabras grandes sobre un fondo de letras pequeñas, incluimos dibujos de los juegos, de los juguetes, de los escenarios, de detalles. Explicamos que técnicas hemos utilizado para crear nuestro papel de regalo. *Incluir una fotografía del papel que habéis creado.
He utilizado un folio blanco, donde he realizado unas rayas de lado y he coloreado con rotuladores de colores haciendo una especie de arcoíris, sin seguir un orden respectivo de los colores. Luego encima del arcoiris, he puesto frases y palabras sueltas de la entrevista y entre cada una de estas he dibujado con rotulador negro el garabato simple de una muñeca con el pelo castaño y su traje celeste, como mi abuela me decía. El tamaño de las letras, han sido todas por igual y alguna combinación de mayuscula y minuscula. 






ACTIVIDAD 3 SOBRE
Este es el sobre que he realizado para meter mis cartas, he usado las instrucciones de un video de youtube que me ha resultado muy útil.


ACTIVIDAD 4. JUEGO DE PAREJAS DE CARTAS.
Definición de juego de parejas: Es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, que trata de encontrar cartas parejas en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.
 Objetivos: didácticos, lúdicos, emocionales, culturales, artísticos… 
  • Pensar cuál es la carta que la empareja.
  • Entretener como se hacía en otros tiempos.
  • Aprender los cuadros de las cartas.
  • Encontrar los diferentes estilo artísticos que existen.
  • Saber qué estilos nos gustan más.
  • Conocer los gustos de las personas que nos rodeamos..
  • Jugar sin utilizar internet, consolas, redes sociales, etc..
  • Respetar las normas que conlleva este juego.
  • Fomentar la participación de juegos populares.
  • Despertar el juego cooperativo.
  • Querer ganar el juego porque se ha realizado correctamente.
  • Realizar un juego limpio, sin trampas.
  • Hacer ver que lo que importa es jugar, sin tener que ganar.
  • Aceptar si perdemos o ganamos.
  • Trabajar la concentración.
  • Unir el ocio y aprendizaje.
Elementos: Los elementos que conforman este juego son varios, lo primero que se necesita, es la baraja que hemos realizado nosotros mismos, junto al sobre en el que se guardan. También tiene que haber un mínimo de dos participantes para que se pueda jugar además de seguir una serie de reglas para que sea un juego justo y limpio.
Materiales: 
Sobre: papel, pegamento, tijeras y rotuladores para la decoración.
Baraja: papel, pegamento, tijeras, cartón, lápices, bolígrafo y rotuladores.
Ficha técnica de cada una de las obras elegidas: datos esenciales. 

Título de la obra
Autor
Fecha realizada
Técnica utilizada
Donde se encuentra
Género de la Obra
Niño con Paloma
Picasso
1901
Oléo
The national gallery
Escuela francesa de los trazos
Portrait of Maya with her doll
Picasso
1938
oléo
Museo de Picasso
Surrealista
Saltando a la comba
Sorolla
1907
óleo
Museo de sorolla
Luminismo
Muchachos trepando a un árbol
Goya
1792
óleo
Museo del Prado
Rococó
El balandrito
Sorolla
1909
óleo
Museo de Sorolla
Luminismo


Esta foto contiene todos los cuadros que he dibujado a mano porque no tenía impresora. Es cierto que el hecho de haber tenido impresora, me hubiese acelerado el proceso, pero también pienso que no lo hubiera disfrutado igual. Al realizarlo he disfrutado, porque  lo cierto es que me gusta dibujar.



PICASSO' cuento para niños


Este cuadro del "Niño con Paloma", fue pintado por Pablo Picasso en el año 1901. La obra muestra a un infante sujetando un pichón con ternura acompañado de una pelota. Destacan las tonalidades pastel empleadas por el artista y el estilo próximo a la escuela francesa de los trazos, la técnica empleada es óleo sobre lienzo de lino. Se encuentra en el The national gallery.





Picasso, genio del arte moderno en Montevideo

Esta obra es llamada ‘’Portrait of Maya with her doll’’ es un óleo de Picasso y pertenece al año 1938. Tiene un estilo surrealista y se encuentra en el Museo de Picasso, París, Francia.




animaciones infantiles sevilla


Saltando a la comba, es una pintura al óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla, realizada durante el verano de 1907 representando a su hija pequeña Elena jugando en los jardines con otras niñas. Se encuentra en el museo de Sorolla, Madrid.




Muchachos trepando a un árbol.jpg



Muchachos trepando a un árbol es un óleo sobre lienzo de Francisco de Goya, que el aragonés diseñó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en su séptima y última serie de cartones para tapices. Esta obra pertenece al año 1791-92 y se encuentra en el museo del Prado, Madrid.





El balandrito


Este óleo es pintado por Sorolla en el año 1909 y se encuentra en el museo de Sorolla de Madrid. Se llama ‘’el balandrito’’ y la composición de la obra es bastante original, ya que el artista no nos permite ver la línea del horizonte, haciendo que perdamos la referencia espacial.



Bocetos:









Comentarios

Entradas populares de este blog

VAN GOGH Y LOS GIRASOLE II

VAN GOGH Y LOS GIRASOLE I

ZURBARÁN Y LA LUZ II