VAN GOGH Y LOS GIRASOLE I

Vincent Van Gogh


En este post, hablaremos sobre Vincent Van Gogh y su estilo artístico. No obstante, para comprender mejor esto, es necesario profundizar en algunos aspectos como, por ejemplo, ¿qué es un boceto? Según la RAE, el boceto es la exposición breve de los rasgos principales de algo. Por otro lado, también se puede definir el boceto como el primer elemento concreto de un proyecto, en forma de esquema o proyecto que contiene solamente los rasgos principales de una obra artística o técnica. Puede ser un dibujo sencillo, unos datos generales, un esquema, unas palabras o símbolos que alguien plasma en un soporte con la intención de tener una guía de actuación. Como regla general, para hacer un boceto se utiliza un folio y un lápiz.
Centrándonos en la obra que hemos elegido, siendo esta “15 girasoles” de Van Gogh, consideramos relevantes hablar de este autor, quien nació en 1853 y creció en Holanda. Este artista fue criado en una familia religiosa con su padre siendo ministro. Cuando terminó sus estudios, Vincent siguió la profesión de su tío y se convirtió en un comerciante de arte aprendiendo el comercio en Holanda y luego trabajando en Inglaterra y Francia. Pronto se cansó de la empresa de arte, especialmente en París, y perdió interés en el comercio. Después de regresar a casa, Vincent comenzó estudiar teología. Si bien muy apasionado y entusiasta, él falló los exámenes para entrar en un par de programas. Característico de su personalidad, era inteligente, capaz de hablar varios idiomas, pero él no creía que el latín era una lengua para predicar a los pobres. Durante este período, trabajó como misionero en una comunidad minera de carbón viviendo con los pobres trabajadores gente comunes. A medida que su desarrollo como un predicador estaba estancando, su interés a aquellos alrededor de él aumentaba. Su vida como artista comenzaba. Después de tan sólo diez años de pintura y producir unas 900 pinturas, Vincent van Gogh se quitó la vida en 1890. Nunca apreciado en su tiempo, no tendría mucho tiempo para que el mundo del arte a reconocer el genio que perdieron. Veinte años después de su muerte, había espectáculos conmemorativos de sus trabajos por todo el mundo, que influyen en las generaciones de artistas por venir.

Van Gogh se hizo famoso por el uso de la luz y el color de sus obras. Además este autor, plasmaba trazos gruesos, dando pinceladas espesas o con el filo de una paleta. Su obra postimpresionista dentro del movimiento impresionista es, extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones, influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX. Más tarde, los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Durante toda su vida solo vendió algunas pinturas.
Las pinceladas puntillistas y líneas ondulantes de sus cuadros son consideradas sublimes por los expertos, el pintor no sólo dominaba una técnica innovadora para su tiempo, sino que logró construir una propuesta estética sólida, en la que conviven trazos impresionistas, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva.
 Según Duarte ( 2018) La decoloración de pigmentos es un tema de investigación que es de gran interés para nosotros, ya que Van Gogh, al igual que sus contemporáneos, utilizó varios pigmentos que decoloran con el tiempo. En el caso del amarillo cromo, este estudio reciente proporcionó nueva información sobre la ubicación del tipo de amarillo cromo sensible a la luz en nuestros girasoles. Esto hace posible monitorear estas áreas cuidadosamente.
Van Gogh se encontraba perdido por la muerte de su padre y descubrió un color y una flor que le definía totalmente. El amarillo fue un color que siempre le había gustado, precisamente su casa de Arlés estaba pintada de este color. En un principio la serie de Los girasoles tuvieron un sentido decorativista, pero estas se convirtieron en una meditación, una terapia y por supuesto un presente muy sincero. Esta se realizó en 1888 tras un periodo de convivencia con Paul Gauguin, el cual lo acogió en su casa de París en una época difícil. Por esto y como agradecimiento, realizaría esta obra con la cual quería decorar la estancia de Gauguin en su casa de Arlés. Estas obras las realizaría con su color más preciado. Sería el elegido el precioso amarillo de unos girasoles que trascendieron más allá de un simple presente.
Los girasoles de Van Gogh representan la amistad y la esperanza en sus flores y la forma de abrirse representa la gratitud. El cuadro de los 15 girasoles se encuentra expuesto en la National Gallery de Londres. El cuadro está pintado en óleo sobre lienzo, con un tamaño de 93 cm x 72 cm. El óleo sobre lienzo, es una técnica consistente en mezclar pigmentos con un aglutinante de base de aceites, normalmente de origen vegetal.
Como se ha mencionado anteriormente, esta obra pertenece al movimiento postimpresionista, que se encuentra dentro del impresionismo que nace como una derivación del realismo, lo que cambia es la técnica y la estética, según Durán (2011). Según este mismo autor, el impresionismo utiliza una reducida gama de colores, los colores puros del prisma, empleando especialmente los que se consideraban colores primarios. Los colores binarios o secundarios, puede pintarlos directamente, o servirse de la mezcla óptica. Por otro lado, el impresionismo según Durán (2011),  la pintura radica en los nuevos temas que introduce en el arte, no solo se fijan en paisajes naturales, sino también en urbanos, especialmente en París, ciudad que abrigó a este grupo de pintores y que les ofrecía hermosas panorámicas, animación, movimiento y, sobre todo, color. 
 El postimpresionismo es entendido como un movimiento artístico desarrollado a finales del siglo XX. Este movimiento está caracterizado por un enfoque subjetivo de la pintura, ya que los artistas buscaban evocar emociones a través de su obra, dejando a un lado el realismo. Las obras incluyen motivos simbólicos, colores poco naturales, y pinceladas pictóricas. Así mismo, el Post-impresionismo no se considera un estilo artístico que rompe con el impresionismo y propone nuevos cánones; sino el término empleado para referir a los artistas que tienen una relación ambigua con el impresionismo porque no se trata de la reiteración de los cánones del movimiento anterior; sino el empleo de los recursos técnicos heredados directamente del impresionismo: pincelada suelta, mezcla óptica, contraste de complementarios y los temas. El Postimpresionismo se propone, como elemento renovador, ampliar los horizontes expresivos de la pintura al aunar los temas de estos artistas impresionistas en el pasado, los cuales rechazaron las limitaciones del mismo.
Para llegar a este postimpresionismo, no se puede dejar de lado el impresionismo, corriente vanguardista en Francia durante el 1870 y 1880. Los pintores impresionistas, retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva. 
Los Postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. La realidad se interpreta según la visión personal del genio creador.
Según Theo, Jacoba y Hidalgo (2002)  La técnica que empleaba era diferente según el efecto que quería conseguir, cubría los planos con colores claros, mientras que en otros cuadros ponía pinceladas amplias y a veces perfilaba todo  el dibujo con trazos gruesos. En otras ocasiones trabajaba con un pincel duro rayando todas las formas, según le interesara, acentuaba las líneas o el color, el trazo con movimiento rítmico lo repetía tanto en los dibujos como en las pinturas. 

Con este cuadro, pretendemos que los niños y las niñas aprendan las diferentes técnicas, movimientos, la vida de autor y el movimiento enfocado del cuadro. Este cuadro nos ha llamado la atención por ser llamativo y consideramos que con el este podemos despertar su creatividad y evocarlos a un momento de relajación. 
Asimismo, algunas de las ideas que barajamos a la hora de realizar esta composición es el calcado, el empleo de cuadrículas o a mano alzada. Esta última la descartamos, ya que consideramos que no tenemos el nivel suficiente para lograrlo y porque se necesita más tiempo material del que disponemos. 
Emplearemos barras de pintura para la cara de color amarilla, marrón, sombras de ojos.
El lienzo que emplearemos será del tamaño 90cmx70cm. 

Referencias Bibliográficasç







Comentarios

Entradas populares de este blog

VAN GOGH Y LOS GIRASOLE II

ZURBARÁN Y LA LUZ II