VAN GOGH Y LOS GIRASOLE II

El Body Art y Van Gogh

Este movimiento consiste en emplear el propio cuerpo como soporte material de la obra. Este estilo surge a finales de los años 60’ y se desarrolla en la siguiente década. Los temas de los que pueden tratar estas composiciones son variados, destacando la violencia, la sexualidad, autoagresión … Con este método, se pretende “disfrazar” el cuerpo, empleándolo como instrumento al que se le agrede o se lleva a lo límites del sufrimiento. (Anónimo, 2020).
Asimismo, según Cadena, De la Teja, Estrada y Escudero (2019), el body art o arte corporal hace referencia también a perforaciones (piercing), tatuajes, limado de dientes …”han representado símbolos de belleza, eróticos, religiosos, sexuales, así como ceremonias tribales, culturales y sociales tales como la iniciación a la adultez, el matrimonio, la viudez, etc.” Sabiendo esto, decidimos recrear con body art uno de los cuadros de Van Gogh, siendo el elegido el de "Los 15 girasoles". Dicho cuadro es el siguiente:


Teniéndolo en mente, ideamos el siguiente boceto para elaborar la composición, en la cual, no solo emplearíamos esta técnica, sino que también jugaríamos con las percepciones, dejando la obra final de fondo, nuestra representación de body art en una posición intermedia y un elemento 3D al frente. Este fue el boceto que ideamos para la composición: 
Teniéndolo en mente, y con los recursos limitados de los que disponíamos para elaborarlo, el resultado fue el siguiente: 

María Pérez Pérez

     


Carlota Ortiz Gutiérrez



Estefanía España Estévez



Daniel Cigales García




Cristina Roldán Postigo


Referencias Bibliográficas:




Comentarios

Entradas populares de este blog

VAN GOGH Y LOS GIRASOLE I

ZURBARÁN Y LA LUZ II